Búsqueda personalizada

lunes, 22 de febrero de 2010

La poda


La poda ha de realizarse con la llegada del frío y el invierno porque es cuando la vid mantiene sólo su esqueleto y se encuentra en un estado ralentizado, la savia no circula; así, aunque se corten los sarmientos o los brazos, la planta se repondrá fácilmente.
Existe una segunda poda o poda correctiva a la que se denomina "verde". Es en primavera cuando se realizan las podas complementarias, deben realizarse siempre muy al principio de la estación para que el daño causado a la planta sea mínimo. Ante todo, en primavera hay que suprimir los brotes adventicios. Debido a la vitalidad de la planta brotan yemas adventicias que producen brotes que deforman el esquema que se pretende dar a la cepa. Con la poda de primavera se previene igualmente una enfermedad de la vid que se llama corrimiento y que afecta a las flores y los frutos. Otra operación muy corriente es la supresión de brotes secundarios, son los que nacen en el mismo año al desarrollarse los sarmientos. Estos vástagos se llaman nietos, y esta operación se conoce con el nombre de desnietado.
El deshoje o aclareo de hojas es una operación que se realiza en sitios de poca insolación, para que entre el aire y la luz a los racimos.
- Poda en vaso.- Se ha de procurar que la cabeza de la cepa no alcance demasiada altura. Cuarenta centímetros es lo normal. Los sarmientos que parten de la base o el cuello de la cepa se cortan a ras, sin dejar yemas, para que no vuelvan a brotar. Los que parten del centro de la cabeza tampoco son válidos. La distribución de los puestos en la cabeza de la cepa debe ser uniforme, con igual distancia unos de otros. Deben estar prácticamente a la misma altura y apuntar hacia arriban de tal manera que formen un vaso.
- Poda en espaldera.- Importante para una formación en espaldera, es saber de la variedad a la que nos enfrentamos, por vigorosidad, acrotomia, índice de fructificación, problemas de corrimiento, etc...,
La espaldera es un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo.
Este primer alambre se coloca a unos 60 cm. del suelo y por encima de éste se colocan otros 2 ó 3 alambres que sirven para mantener verticales los tallos.
La altura total de la planta puede alcanzar los dos metros.
Con este sistema, junto con una orientación adecuada de la plantación, se aumenta la insolación en la planta mejorando la capacidad de maduración de la uva. También facilita la mecanización de los trabajos. La espaldera es el sistema más utilizado en las plantaciones de uva de vinificación en todo el mundo y de un tiempo a esta parte se está implantando en toda la provincia de Granada y Almería.
- La influencia de la luna sobre las plantas.- No sólo afecta a la poda, sino a prácticamente todas las técnicas de cultivo (siembra, recolección, abonado, etc...). Con luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ello, los pámpanos serán más gruesos y los racimos de mayor tamaño. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho será más notable.
Las fuerzas que ejerce la luna en ascendente sobre los fluidos, son mayores que en descendente. Con luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismos estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En luna menguante o vieja, aumenta la salud y la vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento.

No hay comentarios:

Páginas